Como posicionar mi web mediante SEO, herramientas y estrategias.

Buenos días a todos los administradores y blogueros (emprendedores) que intentan vivir de los ingresos que deja internet y un buen manejo de las herramientas que nos brinda, algunas gratuitas y otras pagas.

Les voy a dejar un plugin llamado XML Sitemaps el cual deberán instalar en su sitio desde Plugins-Añadir nuevo. Una vez que tengan este plugin istalado no tendrán necesidad de configurarlo ya que el mismo trabaja en automático permitiendo que Google entre a tu sitio y realice un mapeo de tus archivos para poner en sus resultados de búsquedas relevantes tus artículos.

Otro plugin del que quiero hablar un poquito y recomendar para ayudar a tu posicionamiento es Yoast Seo, que luego de instalarlo en tu escritorio nos mostrará un panel principal (panel de control) donde veremos los problemas que el plugin encuentre de páginas palabras claves etc, esta herramienta si está conectada a la  consola de Google Search nos indicará los errores de rastreo y muchas cositas mas que sin dudas algunas ayudaran a nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda para que el algoritmo o arañas como les gusta llamarlo a algunos nos encuentre.

En la parte de general tienes la posibilidad de darte una pasada por un tutorial para conocer los conceptos básicos del plugin ( abre el asistente de configuración) en ver créditos van a poder ver los cambios que los desarrolladores realicen en la herramienta y si hacen algún lío o cometen algún error pueden restablecer la configuración predeterminada de Yoast Seo.


El posicionamiento: Es el esfuerzo de una empresa por influir y destacar su producto resaltando por encima de la competencia, a veces la imagen o contenido que se intenta posicionar no es la que el cliente tiene en su mente y la empresa tendrá que modificar esa imagen lo cual es mas difícil que hacerla desde cero. El posicionamiento  de un producto se da según los criterios de competencia, características del consumidor y según la preocupación de la empresa por la sociedad.

Según la competencia: Una empresa se posiciona en el mercado destacando un producto que resalte y brinde mayores respuestas por encima de su competencia.

Según las características del consumidor: los productos se posesionan según un determinado segmento del mercado.

Según la preocupación de la empresa por la sociedad: los productos que mejor se posicionan son aquellos que brindan beneficios para la sociedad y el medio ambiente.

Posicionamiento es el lugar que ocupa un producto en la mente del usuario. Para los que dudan de la palabra SEO y creen que es tirar el dinero a la basura el pagar a un SEO para que posicione un determinado producto o empresa les queremos decir que no es así, que si hay mucho bla bla bla y  mucho engaño y mareo de contenido, pero si hay una empresa dedicada con un buen equipo de trabajo que implementen cambios en la arquitectura web y en la programación para llegar a obtener resultados ese se refleja en las métricas. Según el tamaño de la empresa y cuán grande sea, será mas complicado la implementación de los cambios a realizar y cuanto mas se demore en realizar esos cambios mas se demorara obtener resultados.

La arquitectura web en el seo es la base, dentro de una página web hay diferentes URL las cuales pueden ser Landing page, páginas de categorías productos etc,  hay una cosa que es clave dentro de la arquitectura y  es que a cuanto mas clic distancia tengas una URL, menos efectiva será en cuanto a transmisión de autoridad, transmisión de popularidad  que es como funciona el algoritmo de google, por lo tanto el SEO y la arquitectura web es la pieza clave,la pieza angular de toda la estrategia. La diferencia entre un posicionamiento bueno y uno no tan bueno con los mismos recursos, incide en lo que es la arquitectura web y eso se trabaja con MENÚS, ENLACES INTERNOS,CONTEXTUALES,ENLACES EN SIDEBAR, ENLACES INTERNOS EN PIE DE PÁGINA. No menos importante es la autoridad de un dominio y los factores claves son los enlaces internos y los externos, los enlaces que vengan a nuestra web son los que reportan esa autoridad web de dominio que llaman los usuarios y que realmente no es autoridad de dominio. Hay que trabajar con el Page Ram que es algo que funciona muy bien que de repente la gente dijo que no funcionaba pero que es la forma en que el algoritmo de google lee y mide la popularidad y autoridad de una página web.

Herramientas SEO.

Rastreo indexación y popularidad recomendados:

OnCrawl: Analizador de registro y rastreo seo, herramienta paga que te da 14 días de prueba gratis.


analytics: Herramienta gratuita para medir y realizar análisis empresariales de sitios web


Search Console: Herramienta gratuita de google que te ayudará a supervisar y mantener tu presencia de tus sitios web en los motores de búsqueda asociando una propiedad.

Una herramienta en donde puedes ganar mucho puntos a tu favor y utilizando de una manera gratuita es la que Google te ofrece llamada Google Trends en la cual por medio de una búsqueda que puede ser segmentada por País, Categorías , búsqueda de los últimos 12 meses o diarias, te dará resultados de cuales son los países me mas utilizan esa o esas keyword en una búsqueda relevante.

En el gráfico podemos ver como la herramienta nos muestra un top 5 de los temas relacionados y las consultas relacionadas que están en aumento, a nuestra búsqueda en google trends “ganar dinero” nos arrojó como resultado que la mayor concentración de tráfico entrante por esa keyword es de Cuba y que temas relacionados con Criptomonedas y Yoonla son los que están en suba, esas palabras serán las que nosotros utilicemos en nuestros artículos si queremos enfocarnos en tráfico de ese país en especial. en el panel principal de esta herramienta tambien podrás ver las tendencia en las búsquedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *